Un campamento diferente
Dirigido a jóvenes de ambos sexos entre 11 a 21 años, que tengan ciertas inquietudes cercanas a las Fuerzas Armadas y a los Cuerpos de Seguridad del Estado, o que simplemente les atraigan las actividades de un campamento muy diferente.
En estos campamentos se dan clases y actividades físicas y técnicas que nada tienen que ver con otros campamentos y que, en otros lugares son muy difíciles de adquirir.
Organizado y planificado para dar estructuras educativas y formativas, basadas en el respeto y en el orden, entre otros valores tradicionales en la milicia y en nuestra cultura.
Entre los asistentes más frecuentes a este tipo de campamentos, encontramos a hijos o nietos de militares y de miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, pero son campamentos de veranos abiertos a todos.
Pasarlo bien viviendo una experiencia cuasi-real
Estos campamentos intentan cuidar que las formas y maneras sean lo más parecidas a las reales en la vida profesional, pero adaptadas y sin perder nunca de vista, que se trata de un campamento juvenil de verano.
Una de las premisas fundamentales es que los niños y adolescentes deben pasarlo bien, deben aprender cosas nuevas, convivir con sus compañeros, dar lugar a la camaradería, al compañerismo, y realizar múltiples actividades, pero sobre todo con seguridad.
Es una experiencia para aprovechar el tiempo. Tanto en las actividades físicas como teóricas están encaminadas hacia la autonomía y seguridad personal. Hacia el trabajo en equipo en el seno de una unidad en la que están encuadrados, y a la que acaban identificando como propia.
A cada uno se le dará la intensidad en las actividades que necesite y demande, pensando siempre en que debe quedar satisfecho el participante que pide más y el que simplemente viene a pasarlo bien.
Harán servicios propios de cuartel-academia militar de formación, con las matizaciones que sean necesarias. Coserán, lavarán su ropa, barrerán, vigilarán el sueño de sus compañeros, y aprenderán a pertenecer, y a deberse a alguien más que así mismos.
Beneficios de un campamento militar
-
Mejora de la Condición Física general
La mejora de la forma y la condición física general hace que sea un deporte muy completo. Las sesiones incluyen tanto ejercicios aeróbicos como anaeróbicos, según explican desde los distintos Boot Camps en España:
Saltos, ejercicios de fuerza de brazos y piernas, esprines, diferentes tipos y niveles de escaladas con cuerdas, estocadas, saltos de rana, saltos con comba, ejercicios de boxeo, carreras por el barro o el agua, o trabajos de elongación. -
Mejora el Sistema Cardiovascular
Al tratarse de un deporte de alta intensidad, el corazón debe de trabajar de manera muy eficiente para que el cuerpo pueda asumir todos los ejercicios. Así, el sistema cardiovascular se ve reforzado.
-
Mejora de la Resistencia y Flexibilidad
Otro de los beneficios de los Boot Camps es que tanto la resistencia como la flexibilidad puede llegar a incrementarse en un 40%.
-
Pérdida de Peso
A pesar de que su objetivo principal no es adelgazar, es indudable que los entrenamientos Boot Camp son ideales para las personas que quieren perder peso. Una sesión puede consumir entre 800 y 1.500 calorías y ayuda a quemar la grasa corporal.
-
Beneficios Psicológicos y Habilidades Sociales
Los campamentos militares deportivos para civiles tienen beneficios psicológicos en cuanto a que ponen a prueba a los deportistas ante situaciones límite. Facilitan la concentración, estimulan la capacidad de esfuerzo, ayudan a aumentar la energía, mejoran la autoestima y también el estado de ánimo.
Es una actividad que se realiza en grupo, por lo que ayuda a potenciar las habilidades sociales de los participantes.
Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, tan perjudiciales para la salud, así como las tensiones que se acumulan en el día a día. -
Creación de Hábitos Saludables
Los programas de Boot Camp instruyen a los participantes también en la importancia de una alimentación sana, equilibrada y variada. Conjugar una correcta nutrición con un programa de ejercicio físico adecuado multiplica los resultados positivos.
Los monitores
Los monitores suelen ser oficiales, militares en activo y en reserva, de diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil. Quienes les orientarán en los diferentes caminos posibles para el ingreso en las FAS como soldados profesionales, o en las distintas academias si lo quieren. Igualmente se les informará de los caminos tanto de formación profesional como de carreras universitarias en la vida civil.
Qué NO es un campamento militar
No es un campamento de castigo, ni disciplinario, ni de malotes. A estos campamentos van chicos y chicas ilusionados, siempre voluntariamente. Es imprescindible que vayan por propia elección y completamente voluntarios, cargados de ganas de pasarlo bien, de aprender y de compartir experiencias.
Un período de orden, donde al joven se le dan estructuras, de necesidad de cumplir un horario establecido, con obligaciones y servicios, muy bien estructurado y organizado, donde no haya lugar a la holgazanería ni a la dejadez personal les puede ser muy útil tanto en cualquier ámbito de la vida civil como militar.
Seguridad y Asistencia Médica
Los chicos y chicas no harán ejercicios que sean inapropiados para su estado físico, a cada uno se le dará la intensidad y los ejercicios que puedan y demanden, nunca ninguno que les creen riesgos desmesurados, ni que sean especialmente extenuantes.
Por supuesto es imprescindible que todos los participantes tengan plena cobertura con un buen seguro de asistencia médica de accidentes y de responsabilidad civil del propio campamento.
El campamento debe asimismo contar con un completo botiquín de primeros auxilios, botiquines de campaña para las salidas de personal, así como contar con algún ambulatorio, centro médico y hospital cercano como en cualquier otro tipo de campamento.
¿Qué actividades se suelen realizar en un Campamento Militar?
Las actividades contienen una parte teórica o clases en las que se imparte historia del ejército y de tácticas militares y, por otro lado, se realizan pruebas físicas adecuadas a la resistencia de cada joven.
Entre las actividades físicas destacamos: marcha, escalada, tirolina, iniciación en el paso de flanqueamientos, defensa personal, etc. Todos los profesores que impartirán las clases han pertenecido al cuerpo de Infantería y son profesionales en diferentes ámbitos.
La realidad del día a día de estos chicos, se ve enriquecida a través de la enseñanza militar. Mediante un estricto horario se les despierta a las 7.00 horas de la mañana y a las 12 de la noche se establece la jornada de descanso, aunque hay días de marcha que tienen que levantarse a las 4 de la mañana.
En estos campamentos no se permite el uso de móviles con la única excepción
para llamar a casa. Los cadetes se alojan en habitaciones de 4 y 5 plazas en literas. Recibirán el material necesario para las actividades programadas: cuerdas, arneses, cascos, descensores, mosquetones, ochos, embarcaciones neumáticas, barco de transporte, chalecos salvavidas, instalaciones airsoft, pista militar, plataforma rápel y fast-rope.
Clases de comportamiento cívico y militar
Especial cuidado en la educación en la comida, el aseo, uñas, pelo, la compostura, manos en bolsillos, formas, maneras, corrección en el trato con los compañeros y superiores. Monitores, instructores y dirección comerán y convivirán con ellos a todas horas.
Clases prácticas de primeros auxilios
Con la posibilidad de obtención de diploma de aprovechamiento.
Defensa personal básica
No artes marciales complicadas — defensa “callejera” adaptada al entorno urbano o rural, cuándo usarla y cómo. Armas prohibidas, permitidas, su tenencia y uso.
Gimnasia diaria en la medida de las capacidades
Pista de aplicación (o americana)
Ejercicios de supervivencia y orientación
Marchas militares de endurecimiento, y patrullas militares y policiales en la propia finca, combates de Airsoft. Dormirán como mínimo una noche en el campo.
Escalada, tirolina, rappel
Practicada en la propia finca con monitor titulado en escalada.
Enseñanza práctica del uso militar y policial de la pistola y el fusil de asalto
Se enseñarán nociones de tirador de precisión, especialmente normas y métodos de seguridad con las armas (todas las usadas serán de Airsoft).
Piscina en el mismo campamento
Vigilada por un socorrista acuático. Enseñaremos a nadar mínimamente a quien no sepa. No es piscina de recreo, es piscina para ejercicios acuáticos.
Servicios de guardia de prevención y auxilio de personal
Servicios de guardia de prevención y auxilio realizados por los propios asistentes al campamento, imaginarias de dormitorios, limpieza de instalaciones, la idea es que deben trabajar.
Enseñanza de orden militar
Enseñanza de orden cerrado militar, formaciones, saludos, desfile, etc.
Homenaje a la bandera
Su significado y encuadre constitucional. Teniendo miembros de unidades de otros países, con especial hincapié en el trato y respeto a los signos y emblemas de otras naciones. Juegos de campamento y cuarteleros.
Visitas de Jefes, oficiales y veteranos
Es frecuente contar con visitas de Jefes, oficiales y veteranos que compartirán con todos situaciones vividas y circunstancias peculiares y tendremos oportunidad de compartir un tiempo con ellos.